Plan Integral de Salud

PLAN INTEGRAL DE SALUD

Prestaciones Sanitarias y Farmacéuticas.

 

El programa Plan Integral de Salud es un convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España  (Dirección de la Ciudadanía Española en el Exterior) y la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Beneficencia, en virtud del cual se otorga prestación de asistencia sanitaria integral subvencionada a los inmigrantes españoles residentes en Chile, que carezcan de recursos o no tengan la cobertura suficiente de sus contingencias sanitarias.  Este programa se focaliza en un grupo objetivo,  el que anualmente debe recibir una evaluación médica de:

Evaluación Médica Geriatra:

Evaluación con medico Geriatra de Antecedentes Mórbidos Personales y Antecedentes Mórbidos Familiares, Evaluación de Test de Enfermería, Evaluación de test de  Kinesiología, Evaluación de Exámenes de Laboratorio , indicaciones de medicamentos e Inter consultas, si la condición de salud del paciente lo amerita.

Geriatra a cargo del programa

Dra. Esther Meroni


Objetivos:

1.Objetivo General:

Brindar asistencia sanitaria integral a los inmigrantes españoles residentes en Chile, beneficiarios de una Prestación Económica por razón de Ancianidad o Incapacidad y aquellos desplazados como consecuencia de la Guerra Civil española durante su minoría de edad.

2.Objetivo Especifico :

Orientar la Prestación Sanitaria en acciones acorde  a los grupos etéreos que se detecten en  la población objeto (Adultos y  Adultos Mayores).

Otorgar atención de Salud en Especialidades, si el estado de salud del  paciente lo requiere.

Realizar atenciones orientadas al autocuidado y pesquisa precoz de patologías, compensación de estas, evitar  la poli consulta y la poli farmacia.

GENERALIDADES DEL CONVENIO

¿Quiénes pueden Acceder?

 

Emigrantes españoles sin recursos suficientes que perciban:

  • Prestación Económica por razón de necesidad por Ancianidad
  • Prestación Económica por razón de necesidad por Incapacidad laboral absoluta
  • Ciudadanos españoles desplazados durante su minoría de edad entre el 18 de julio de 1936 al 31 de diciembre de 1939, como consecuencia de la Guerra Civil Española.

Para efectuar su ingreso al Programa:

1.1.- Presentar carta emitida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España y solicitar entrevista con Asistente Social de SESMUBE, para confirmar la recepción de su nombre, entrega de documentos, explicar en detalle en que consiste el programa al usuario y efectuar su ingreso al programa.

1.2.- Programación de Evaluaciones y Exámenes Médicos Solicitados en la programación PIS:

• Evaluación social

• Evaluación de Enfermería

• Evaluación Kinesiológica

• Toma de exámenes de Laboratorio, Electrocardiograma de reposo.

• Chequeo con los Doctores Geriatras a a cargo del programa en el Centro Medico Español.

• Derivaciones a especialidades medicas según estado de salud Biopsicosocial del paciente.

Cobertura del Programa

Centro Médico Español cuenta con dependencias, profesionales y especialidades suficientes para atender al 100% de la población del Plan Integral de Salud .No obstante , existen algunas dificultades asociadas al tipo de población ( Adultos Mayores ),  que nos obstaculizan nuestro actuar,  como pacientes postrados , pacientes semi valentes que deben ser acompañados a sus controles ( por familiares o amigos ) y muchos de ellos adultos mayores solos o en condiciones de vulnerabilidad que dificulta su presencia a controles médicos.

Este escenario hace necesario poder acercar la medicina al paciente, contando con prestaciones como visitas a domiciliarias de medico, enfermera, nutricionista, podología procedimientos de enfermería y toma de muestra de exámenes, las que hoy no presentan cobertura en el Plan Integral de Salud.


PRESTACIONES DE SALUD CONTEMPLADAS EN LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA PIS

 

Entrevista Asistente Social

• Evaluación de Enfermería:

• Evaluación de kinesiología:

 

TEST APLICADOS

 

  • Índice de Barthel
  • Dolor osteoarticular
  • Screening funcionalidad articular segmentaría: Test coordinación –equilibrio
  • Test Timed up and go (velocidad de marcha, indicador de caídas):

• Exámenes de Laboratorio y Cardiología

 

CATEGORÍAS
ETIQUETAS
Compartir Publicación
PUBLICACIÓN RECIENTE

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )