SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MUTUOS

“Desde 1889 al Servicio de

  la Comunidad Hispánica en Chile”

Av. Ejército 180  - Metro “Los Héroes” - Santiago - CHILE

Conviene precisar los servicios que otorga la Institución a sus socios y también a la comunidad.


Ellos se enfocan principalmente en :


1.- La prestación de atenciones sanitarias subsidiadas (sean éstas directas o indirectas) a sus socios;


2.-  La  prestación de atenciones asistenciales (especialmente en los programas de bienestar social para sus socios) y de ayudas consulares (para socios y no socios con destinos específicos);


3.-  La ejecución del programa y convenio de atención sanitaria subsidiaria vigente con el Estado Español denominado Plan Integral de Salud “P.I.S.”, mediante el cual se atiende a socios y no socios beneficiarios de políticas sanitarias del Estado Español;


4.- Desarrollo y ejecución de  programas de esparcimiento para los socios que se traducen en diversos Paseos realizados dentro del Territorio Nacional e inclusive dos exitosos viajes que han implicado recorrer gran parte de la Madre Patria durante los años 2013 y 2014.


5.- Mantención de dos Mausoleos sociales, en los cuales nuestros socios encuentran su última morada en esta tierra, amén de una cuota mortuoria destinada a mitigar los gastos derivados del fallecimiento.

Todos estos servicios se otorgan según las solicitudes y necesidades de los socios, siempre de acuerdo con las disponibilidades económicas de la Institución, y por cierto en estricta conformidad a sus estatutos y reglamentos vigentes.

Muchas de estas labores que desarrolla la Corporación en pro de sus asociados y de otras personas necesitadas de la comunidad Hispánica son desconocidas para los propios socios. En razón de ello, nos parece necesario referirnos a las mismas.

 

Área Asistencial.


Debemos señalar que nuestra asistente social constantemente realiza visitas domiciliarias a socios -o a ciudadanos españoles, cuando así lo pidan las autoridades consulares-, con objeto de conocer su situación social, familiar, económica o de salud fisiológica o mental, para constatar si aparece algún tipo de vulnerabilidad que les pueda afectar a fin de que, si la situación lo amerita, brindar o conseguir para ellos, determinada ayuda de las autoridades consulares, municipales, estatales o de la propia  Institución.


Bienestar Social.


Mediante este programa, ya de una larga data, se otorga a quienes se encuentren inscritos en Bienestar social los beneficios de:


a) Exención parcial o total de la cuota social, conservando en todo o parte los derechos sociales, especialmente el de una digna sepultura en nuestros mausoleos;

b) Atenciones sanitarias, de laboratorio y entrega de medicamentos, hasta un tope de $ 25.000.- (veinte y cinco mil pesos mensuales) no acumulables por cada ítem, y

c) Entrega de una canasta familiar mediante tarjeta de supermercado de $ 25.000.- mensuales.


Mausoleos.

Una de las áreas fundacionales de nuestra Institución, y muy importante, está conformada por la mantención de nuestros mausoleos en los que los socios puedan tener su última morada.

Asimismo debe tenerse en cuenta que los dos Mausoleos que mantiene nuestra Institución son la razón para que muchos de los socios continúen con su calidad de tales, aun cuando no utilicen los otros beneficios sociales previstos en su favor.

En razón de los daños causados por el terremoto de Febrero 2010 a nuestro Mausoleo Nº 2 fue necesario durante los dos años siguientes, soportar un significativo gasto por reparaciones que bordeó los $20.000.000.- (veinte millones de pesos) para cada ejercicio. Este gasto es extraordinario y provocado por fuerza mayor que era imposible de prever y resistir.


Atenciones Sanitarias y Bonificaciones.


Esta área forma el eje central de nuestra operación. A ella, se le asigna a tiempo completo, la secretaría institucional que asiste a los socios en las consultas y procedimientos médicos que se prestan en el Centro Médico Español y atiende sus copagos y además colabora con el departamento de contabilidad en determinar el monto de las bonificaciones que se les otorgan para las prestaciones externas de salud. Esta actividad comprende recibir y clasificar los antecedentes que darán origen a la bonificación, su análisis conforme al Reglamento y la producción de los pagos respectivos y cuenta con una supervisión minuciosa del señor Director Tesorero quien la ejerce ad honorem y con importante ocupación de su tiempo.


En este punto también es pertinente aclarar que el Centro Médico Español y su propietaria la sociedad Omesse S.A., dan continuidad a la atención médica que la Corporación otorgaba en otro tiempo directamente a los socios la cual, atendido el actual sistema de salud enmarcado en el modelo económico de mercado, resulta imposible de mantener por la vía de contratación directa de profesionales  de la salud.


Dentro de este orden de ideas para le presente años 2014 se encuentra vigentes dos bonos que nuestros socios pueden utilizar en sus atenciones medicas en el Centro Medico  Español , esos es:

a) Bono de $ 50,000.- que se aplica a las atenciones de laboratorio y medicas que se efectúen en nuestras instalaciones, y

b) Bono Dental 30% del presupuesto con tope  de $ 125.000.- destinados a prestaciones odontológicas que reciban en nuestro Centro Médico Español



Recreativa.

Desde hace ya más de dos años a la fecha se están realizando este tipo de actividades, tales como paseos dentro y fuera de la Región Metropolitana, visitas a museos, centros culturales, iglesias, etc. con el objetivo que los adultos mayores puedan conocer y entretenerse en esta etapa pasiva de la vida junto a sus pares.


Dentro de este concepto conviene referirse al programa que hemos denominado “Sesmube 125”, proyecto integrante de la conmemoración del siglo y cuarto de existencia de nuestra querida Institución.


En la Asamblea General, hemos implementado y ejecutado una iniciativa que ha permitido a los socios activos al día en sus cuotas sociales,  incrementar sus haberes destinados a prestaciones de la salud, hasta por una suma equivalente a cinco años de cuotas sociales.


Además,  los  socios que ha si los han solicitado han podido aplicar este beneficio la subprograma denominado o  viaje de  “Retorno a las Raíces”,  programa que ha permitido a dos grupos de socios viajar durante casi un mes por distintas localidades de España

Creemos que es claro que con orgullo y satisfacción el Directorio General puede afirmar que ha generado condiciones de administración tan exitosas, que permiten que nuestra Institución otorgue nuevos beneficios a sus socios, que han sido son únicos en sus 125 años de historia.


Ayudas Consulares.


Este programa permite gestionar ante las autoridades consulares la entrega de un monto anual de dinero que se destina específicamente para ayudas extraordinarias (sanitarias, alimenticias y otras) a ciudadanos españoles, de preferencia que sean o hayan sido socios de la Institución y que se encuentren.

Servicios que presta y beneficios que otorga la Institución.

BENEFICIOS

Para nuevos Socios

Requisitos
socios